Nintendo


Nintendo
Nintendo Company Limited es una empresa multinacional de videojuegos fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi como empresa fabricante de naipes para producir hanafuda ("baraja de la flor"). Actualmente se dedica a la producción de software y hardware para videojuegos. Las oficinas centrales de la empresa se encuentran en Kioto, Japón y es presidida por Satoru Iwata. Con el tiempo, se ha convertido en una compañía de videojuegos, creciendo hasta ser una de las mas poderosas de la industria. Además de eso, Nintendo es el propietario mayoritario de los Seattle Mariners, el equipo de la liga beisbol americana (MLB) con base en Seattle, Washington. También son propietarios parciales de los Atlanta Hawks, un equipo de la NBA en Atlanta, Georgia. Nintendo tiene la distinción de ser históricamente la compañía más antigua y con más duración en la industria de los videojuegos, además de ser una de las más grandes y una de las más conocidas y con más poder en el mercado de las consolas. Hasta el 1 de diciembre de 2006, Nintendo ha vendido más de 387 millones de hardware y alrededor de 2.200 millones de unidades de software en el mundo entero.


Emuladores y Juegos

Nintendo 64

PlayStation

Consolas


Nintendo Entertainment System (NES) / Family Computer (1983 – 1991)
La NES fue la consola más exitosa de su tiempo en Asia y América del Norte, convirtiéndose en la primera consola que dio ganancias a sus fabricantes. Según datos de Nintendo, la consola vendió más de 60 millones de unidades a nivel mundial, sin contar los periféricos y juegos que se vendieron posteriormente (se debe tener en cuenta la diferencia de mercado que había por aquel entonces y el actual; actualmente una consola con dichas ventas es una consola muy exitosa, pero en aquel entonces tal hazaña era algo sin precedentes, a pesar de su exorbitante costo en algunos paises latinoamericanos).

Super Nintendo Entertainment System (SNES) (1991 – 1996)


La Super Nintendo Entertainment System, también conocida como Super Nintendo, Super NES o SNES, era una consola de 16-bits y fue lanzada por Nintendo en Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y Australia. En Japón era conocida con el nombre de Super Famicom (diminutivo o contracción de "Super Familiy Computer"). En Corea del Sur se la conoce también con el nombre de "Super Comboy" y era distribuida por Hyundai Electronics. La SNES fue la segunda consola hogareña de Nintendo. Mientras que un principio tuvo que luchar en las regiones de sistema PAL y gran parte de Asia, la SNES demostró ser un éxito mundialmente rotundo, en parte gracias a que tenían millones de seguidores desde la época de la NES.

Nintendo 64 (N64) (1996 – 2001)
Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costos de producción lo que aumentaba el precio final, y además era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.

Nintendo GameCube (GCN) (2001 – 2006)
GameCube, es la quinta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, fue desarrollada para suceder a la Nintendo 64 y para competir contra la PlayStation 2 de Sony, la Dreamcast de Sega y posteriormente contra la Xbox de Microsoft. Su principal característica es su procesador central PowerPC 750cxe (basado en tecnología previamente utilizada en computadoras personales), y el prescindir del formato de cartucho ROM de sus consolas previas ya optando por una unidad óptica especial, basada en la tecnología DVD y con características particulares adicionales. El nombre Gamecube se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.

Wii (de 2006 a la fecha)
Wii es el nombre de la videoconsola de séptima generación de Nintendo, que es la sucesora de Nintendo GameCube. Fue conocida anteriormente con el nombre en clave Revolution, el cual, según Nintendo, dictaba "la dirección en la que la compañía se dirigía". Cabe destacar que Wii ha sido la primera consola de sobremesa de Nintendo que no ha llevado la palabra "Nintendo" en el nombre sino que se ha llamado únicamente Wii. La principal característica de Wii es el control inalámbrico de la consola, bautizado como Control Remoto Wii (Wii Remote o Wiimote, en inglís) por su parecido a un control remoto de TV, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibraciín e integra además un altavoz. Otro aspecto importante de la consola es el modo "stand-by" WiiConnect24, que permitir&aacuute; recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet con un consumo de energía muy bajo.